¿ Que son las Tasas DGT ?

La Dirección general de Tráfico exige que ciertos trámites de la DGT sean pagados mediante unas tasas públicas establecidas. El pago de estas tasas es obligatorio y debe efectuarse antes de la presentación  o realización de cualquier trámite en Tráfico ya sea online a través de internet o presentándose en la jefatura de tráfico más cercana.
Para este año, el listado de trámites que están sujetos al pago de unas determinadas tasas son los que puedes ver en el documento pfd que os dejamos a continuacion. Dejar claro que la cuantía para un servicio o contraprestación determinada es la misma en todo el territorio Español.

Listado de Tasas de tráfico para 2017

Una vez abonada la cantidad total de las tasas, podrás efectuar el correspondiente trámite en internet o en cualquier Jefatura Provincial de España, no antes.

 Formas de pagar una tasa

Actualmente existen dos maneras de efectuar los correspondientes pagos por realizar los distintos trámites con la DGT:

  • Por internet
  • Acudiendo a la jefatura de tráfico más cercana
  • Acudiendo a una entidad bancaria autorizada

Como pagar tasas de tráfico por internet

Para poder pagar a través de internet es necesario que dispongas de un DNI electrónico o de un certificado digital instalado en tu ordenador. Si es tu caso, podrás acceder al pago desde el siguiente enlace:

Acceso al pago electrónico

El pago es posible hacerlo  a través de tarjeta (consultar entidades bancarias permitidas) o bien a través de un cargo en tu cuenta bancaria (ver entidades colaboradoras)
En la siguientes imágenes puedes ver la pantallas que aparecen una vez seleccionado el pago por internet

PASO 1

En primer lugar debes de elegir el tipo de tasa que necesitas, verás que las posibles gestiones se organizan en 4 grupos diferentes. Solamente tienes que indicar la cantidad que deseas del trámite que te interese y aceptar

PASO 2

Una vez hayas elegido los servicios deseados según explicamos en el Paso 1 , te aparecerá la pantalla de pago donde tendrás que rellenar el campo IBAN de tu cuenta bancaria o el numero de tu tarjeta. Recuerda que es necesario tener un certificado o dni electrónico para poder pagar de esta forma. Si no  lo tienes, al pulsar en el botón «Firmar y pagar» te aparecerá un fallo y no te dejará terminar el proceso

Se aconseja hacer el pago lo antes posible y debes de tener en cuenta que la persona titular del DNI o certificado ha de ser la misma que el titular de la tarjeta o cuenta del banco.
En el supuesto de que tengas problemas a la hora de pagar por internet puedes llamar al número de atención 060 , contactar con la oficina provincial de tráfico más cercana o bien acceder a al portal de información al ciudadano  www.060.es.
Trafico también ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una guía con los requisitos de nuestro ordenador para poder realizar el pago telemático. Echale un vistazo antes de empezar

Pagar en la Jefatura de Tráfico más cercana

Puedes optar por presentarte personalmente en cualquier Jefatura de Tráfico dentro del territorio nacional y realizar el pago directamente allí durante la tramitación de la gestión que desees llevar a cabo. En este caso el único pago aceptado en mediante tarjeta bancaria (de crédito o débito).
MUY IMPORTANTE: Si quieres hacer el pago en persona en alguna oficina de Tráfico, antes debes de pedir una cita previa por internet * o bien solicitar la cita llamando al teléfono 060.  Si no pides una cita no podrás ser atendido.
¿Quieres saber cual es tu oficina provincial de tráfico más cercana? Accede al buscador

Pago de tasas DGT en entidades bancarias colaboradoras

Si te es más cómodo, puedes acudir a uno de los bancos colaboradores y realizar allí el ingreso en efectivo o con cargo a tu cuenta. Para llevar a cabo el pago  de esta forma es necesario llevar relleno el modelo 791. 
Puedes optar por descargarte de internet dicho modelo accediendo desde aquí o también lo puedes recoger en mano yendo en persona a cualquier Jefatura.
En el caso de que por comodidad decidas descargar el 791 vía internet, el sistema creará 3 ejemplares de los cuales uno será para el interesado, otro para la Jefatura de Tráfico y el otro se lo quedará la entidad bancaria. Después de realizar el pago en el banco, ellos se quedarán con un ejemplar y te entregarán los otros dos sellados. Por último, deberás presentarte en una oficina de la DGT y entregarles el ejemplar que les corresponde

¿Tiene algún coste extra pagar las tasas ?

Tanto si efectúas el pagamento por internet como si lo haces en una jefatura o entidad bancaria, no te deben de aplicar comisión de ningún tipo ya que se trata de un servicio totalmente gratis

Consultar tasas pagadas y realizadas

Desde este link puedes acceder a la página de la sede electrónica donde pueder ver y consultar todos los pagos ya realizados

Otros enlaces de interés:

Información adicional sobre como pedir la devolución de un pago ya efectuado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here