recuperar puntos carnet conducir

Si tras consultar tus puntos en la dgt resulta que tu saldo está agotado debido a las distintas multas e infracciones de tráfico que te han sido impuestas, no te queda más remedio que realizar una serie de pasos para lograr la recuperación de puntos.  Antes de nada veamos que infracciones de tráfico conllevan una retirada o perdida de puntos…

Infracciones de tráfico que causan perdida o retirada de puntos del carnet

Las infracciones más habituales según las últimas estadísticas consultadas son la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y la perdida de puntos por exceso de velocidad. Pero como podréis observar en la siguiente tabla existen otras causas que implican perder puntos dgt.

1. Conducir con exceso de alcohol es la más común y supone una retirada de hasta 6 puntos en cada ocasión.
2. Conducir bajo los efectos de drogas
3. Negativa a someterse a controles
4. Conducir de forma temeraria
5. Conducir vehículos con inhibidores de  radares
6. Exceder en más del 50% los tiempos de descanso
7. Alterar el tacógrafo o del limitador de velocidad
8. Conducir sin carnet de conducir
9. Arrojar a la vía objetos que puedan ocasionar peligros
10. No respetar señales de stop ,ceda el paso o semáforos en rojo
11. Realizar adelantamientos incorrectos
12. Adelantar con peligrosidad a ciclistas
13. Efectuar un cambio de sentido no autorizado
14. Ir marcha atrás en autopista o autovía
15. No respetar agentes de circulación
16. No mantener distancia de seguridad
17. Conducir utilizando el móvil u otros dispositivos
18. No llevar puesto el  cinturón de seguridad, casco o resto de elementos de protección
19. Conducir con carnet caducado o suspendido
20. Perdida de puntos por velocidad
Como ya sabréis, cuando te acabas de sacar el carnet de conducir te dan 8 puntos y estos pueden llegar a ser un máximo de 15 puntos si no cometes ningún tipo de infracción durante varios años consecutivos. Igualmente, por cometer cada una de las infracciones de tráfico mencionadas anteriormente te van restando.

Cuantos puntos se pueden perder en un mismo día

No se pueden perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que se cometa alguna infracción considerada como muy grave. La retirada de puntos en este caso puede pasar por via judicial
En este caso, se restarían los puntos correspondientes en el saldo que el conductor tenía en su permiso de conducir hasta ese momento, pudiendo quedarse con el saldo a cero.
Es muy recomendable un seguro para la retirada del carnet de conducir como prevención a todos aquellos conductores propensos a la retirada de puntos. Este seguro junto  un  buen servicio de Defensa Jurídica será fundamental  ante una situación complicada para  defender nuestros derechos.

Cómo  recuperar puntos del carnet si todavía te queda alguno

Si no has llegado a 0 puntos y todavía te queda alguno en tu saldo, entonces tienes 2 opciones para recuperar los puntos:

  • Posibilidad 1: Puedes llegar a recuperar 6 puntos si  realizas un curso de reeducación vial (ver centros autorizados). Estos cursos tienen una duración de 12 horas y se pueden hacer 1 vez cada 2 años o si eres un profesional 1 vez al año. Tras la finalización del curso es obligatorio presentarse a un examen final y en caso de aprobarlo los recuperas de forma automática.
  • Posibilidad 2: Si durante 2 años el conductor no es multado ni sancionado por una infracción que conlleve la perdida de puntos, entonces recuperará el saldo de 12 puntos de forma automática. En el caso de que la perdida haya sido ocasionada por una infracción muy grave, para recuperarlos deberán pasar 3 años sin infracción.

Recuperación de puntos si te quitan el permiso de conducir por quedarte sin puntos

Si un conductor llega a agotar todo su saldo de puntos y se queda a cero, esto implica la retirada inmediata del carnet de conducir.
En este caso solo se podrá recuperar el permiso de conducir (con un saldo de 8 puntos) tras la realización de un curso específico de reconducción y sensibilación . El curso tiene una duración de 25 horas y consta de un examen final en la Jefatura Provincial de Tráfico que hay que superar. El examen solo se podrá realizar transcurrido 6 meses (o 3 meses en caso de conductores profesionales) desde la retirada del permiso y se debe pedir cita previa en la DGT para poder realizarlo.

Que hacer en caso de retirada de carnet por  condena judicial

En este caso hay dos opciones:

  • Si la condena es mayor a 2 años, una vez cumplida la condena, tendrás que recuperar el permiso haciendo el curso de sensibilización y reeducación vial de 25 horas que realizan los conductores que han llegado a 0 puntos y examinarte en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • En caso de que la condena sea menor de 2 años, una vez cumplida tendrás que recuperar el permiso haciendo el curso de  reeducación vial de 12 horas que realizan los conductores que no han llegado a 0 puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here