¿Tienes que pagar a la DGT  una sanción de tráfico? ¿O bien quieres reclamar una multa que te han puesto? Si es tu caso seguramente habrás oido que todas las multas ya pueden ser reclamadas o bien, ser pagadas por internet. Sin embargo no muchos ciudadanos saben exactamente el procedimiento a seguir.  Intentaremos explicarte lo más detalladamente posible todas las formas de reclamar o pagar multas impuestas por la Dirección General de Tráfico, tanto por internet (con el dni electrónico o certificado digital ) como sin certificado o utilizando los procedimientos tradicionales.

RECLAMAR MULTAS POR TELEFONO

Desde no hace mucho, la DGT ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito para reclamar multas DGT si has sido cazado por algún radar móvil o fijo.

A partir de ahora el numero al que tienes que llamar para interponer la reclamación de multas es gratis y no está sujeto a ningún tipo de tarificación

El nuevo número gratuito para reclamar tus multas es el siguiente:

987 01 05 59,

PAGAR MULTAS DGT CON DNIe o CERTIFICADO DIGITAL

Si lo que quieres es pagar una multa, estos son los pasos:

1. Accede a la página web de la Dirección General de Tráfico, y vete a la sede electrónica de trámites y multas:

2. Una vez en la sede electrónica nos aparece un botón donde pone «Acceso a la Sede Electrónica«

3. A continuación  pulsamos el botón que pone “Pago de multas

4. Ahí es donde debemos elegir entre pagar utilizando DNI electrónico o certificado digital  o sin utilizar ningún tipo de certificado

5. Suponiendo que tenemos un dni electrónico, solo tendremos que introducirlo en nuestro lector de dni y darle a la opción «Pago de Multas con Certificado Digital o DNI electrónico«. Podremos  realizar el pago con tarjeta de crédito y sin necesidad de tener instalado ningún certificado digital en nuestro ordenador.  Nos aparecerá una pantalla en la que tenemos que identificar a la persona que realiza el pago y la sanción que va a pagar. En el caso de que no dispongas de Dni electrónico , deberás tener correctamente un certificado digital en tu PC. El proceso tanto en un caso como en otro es exactamente el mismo

El importe de la multa debe ser el que aparece en la denuncia y es el propio sistema calcula automáticamente las reducciones aplicables.

6. Después le damos a continuar y nos mostrará el importe a pagar (con las reducciones) y tendremos que rellenar los datos bancarios.

En caso de error, nos saldrá un mensaje indicando el motivo y en caso contrario nos mostrará los detalles del pago realizado con el número de expediente, importe, fecha y otros datos relevantes, además de un link donde poder descargar o imprimir el resguardo del pago. Es importante guardarse el recibo para tener un justificante en caso de cualquier error.

PAGO DE MULTAS POR INTERNET SIN CERTIFICADO DIGITAL

Si no tienes Dni electrónico ni dispones de certificado digital expedido por la FNMT no pasa nada ya que la DGT permite pagar sanciones aunque carezcas de ellos. El proceso es similar al explicado anteriormente, solo que deberás hacer clic donde pone «Pago de Multas sin Certificado Digital»

PAGAR CON USUARIO Y CONTRASEÑA ([email protected])

Otra opción menos usada para pagar multas por internet es a través del sistema [email protected], para ello tendrás que registrarte primero para poder obtener un usuario y contraseña

REALIZAR EL PAGO EN CORREOS

En este caso deberás abonanar la tasa establecida por dicha entidad. Aquí puedes consultar tu oficina de correo más cercana para realizar el pago

PAGOS EN La Caixa (Caixabank)

Los pagos de multas también se pueden hacer acudiendo a cualquier oficina de correos presentando el justificante de pago. El pago debe hacerse en efectivo en cualquier sucursal de La Caixa (Caixabank) en horario de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14:00 horas.

Mediante tarjeta de crédito o débito en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico,

Otra forma de pagar cualquier multa de tráfico es  pagando con nuestra  tarjeta bancaria en cualquier jefatura de tráfico. El listado y direcciones de todas las jefaturas en España ordenadas por provincia lo tienes aquí

Por teléfono

Si te han puesto una multa de tráfico, tienes otra opción de pago llamando por teléfono al 060 y teniendo a mano la tarjeta de crédito o débito con la que quieras realizar el pago (Visa, Mastercard o Maestro).

¿Que datos voy a necesitar para realizar a la DGT el pago de multas?

Los datos que vas a necesitar tener a mano para completar correctamente el pago son:

  • Nº Expediente (aparece indicado en la multa)
  • DNI ,NIE, Pasaporte ó Permiso de Residencia.
  • Nombre y Apellidos de la persona sancionada.
  • Fecha exacta en la que tuvo lugar la denuncia.
  • Importe total de la multa (sin tener en cuenta la reducción del 50%).
  • Número de Tarjeta o cuenta bancaria

Al realizar el proceso por internet se te pedirán todos los datos arriba indicados. Aconsejamos tenerlo todos a mano antes de iniciar el trámite. El importe de la multa se lo cobrarán del numero de cuenta bancaria que hayas proporcionado.

Pago de multas con 50% de reducción

En cualquier tipo de sanción impuesta por la DGT , se aplicará un descuentos del 50% sobre el total del importe de la multa si esta se paga dentro de los primeros 20 días naturales desde que se produjo la notificación de la misma. Importante: Esta reducción no se aplicará si la persona que conducía en el momento de la sanción no es identificada (art. 67 del reglamento de la Seguridad Vial)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here