App movil para consultas y trámites con la Seguridad Social

Seguro que ya sabias que la vida laboral se puede solicitar via SMS , pero ahora el Ministerio de empleo y Seguridad Social en su continua mejora para ofrecer la mejor atención y servicio  a todos los ciudadanos se ha embarcado en un gran proyecto tecnológico que ya está dando grandes resultados. Se trata del desarrollo de una aplicación para móviles  (las llamadas app), a través de la cual puedes realizar tramites online con la Seguridad Social haciendo uso del movil y el DNI electrónico 3.0 (vida laboral, certificados, informes) . En este caso el DNI-e se utiliza para realizar la firma electrónica (utilizando las claves y certificados que se encuentran dentro del chip)  y el movil para abrir la aplicación que te permite seleccionar el trámite o solicitud que deseas realizar.

app-movil-vida-laboral-seg-social

El único requisito es disponer de un DNI 3.0  y un movil con tecnología NFC para que pueda acceder a los datos del Dni electrónico al pasarlo cerca de este.

¿Que informes o documentos puedo conseguir desde la APP para movil?

La aplicación movil se conecta en tiempo real a los servicios y la sede electrónica de la Seguridad Social y  permite el acceso a muchos de servicios habituales en el día a día del ciudadano. Algunos de estos servicios son :

  • Acceso al Informe de vida laboral. Si antes ya era posible conseguir la vida laboral con un código obtenido por SMS, ahora con la aplicación móvil es posible generar y descargar en cuestión de minutos tu certificado emitido  por la Seguridad Social con la vida laboral completa.
  • Acceso a información e informes sobre la situación laboral actual. Permite descargar al momento informes y documentos acreditativos de la situación actual del cualquier trabajador o autónomo.
  • Consulta, generación y descarga de la sede de la Seguridad Social de informes oficiales con datos acreditativos e identificativos  de cualquier  ciudadano o trabajador.

Todos los informes generados por la aplicación son en PDF (Portable Document Format) y se tratan de documentos verificados y autentificados por el propio INSS.

¿Como puedo descargar la App de la Seguridad Social?

La App está disponible en la página oficial de Google Play

Descargala directamente desde aquí

Recuerda que si tu movil no dispone de NFC, la aplicación no funcionará, incluso puede que no puedas ni siquiera instalarla, en caso contrario la instalación y actualización de la aplicación no te te dará ningún problema.

¿Como funciona la aplicación?

El nuevo Documento Nacional de Identidad, el llamado DNI 3.0, trae entre sus  nuevas funcionalidades, una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier movil con tecnología NFC (Near Field Communication) actúe como lector de tarjetas, eliminando la necesitad de un lector de tarjetas adicional como venía pasando con el DNI-e anterior.

Al acercar el DNI al movil, este lo detecta y puede leer toda la información del chip donde van incorporados los certificados de firma digital necesarios para realizar todos los trámites. Se trata pues de una aplicación que facilita la identidad electrónica del solicitante mediante el uso del DNI en un entorno totalmente seguro.

La aplicación ha sido desarrollada en colaboración con la FNMT y la Policía Nacional, que es la encargada de emitir el nuevo DNI 3.0

Requisitos de la aplicación movil

Para que la app de la Seguridad social pueda trabajar correctamente son requisitos imprescindibles contar con los siguiente elementos:

  • Tener un DNI 3.0
  • Disponer de un teléfono movil (smartphone o tablet) con  NFC.
  • De momento la app solo está disponible para móviles con AndroidSi tienes un movil IOS tendrá que esperar

Enlaces adicionales de interés:

Puedes ver un video explicativo de como activar y utilizar NFC así como una guía completa del uso del DNI 3.0 desde este enlace a la web de la Policia Nacional

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here