empleo temporal para verano

Nuestra economía tiene mucho que ver con la estacionalidad y como estos cambios son regulares a lo largo del tiempo pues son perfectamente previsibles y el empleo es el mejor de los ejemplos ya que llega en determinadas épocas del año para ciertos servicios.

Te vamos a contar con detalle muchos tips sobre las horas punta del empleo temporal en nuestro país, cuándo y de qué podemos trabajar de manera temporal.

Este calendario del trabajo eventual queda de la siguiente manera:

Para turismo y hostelería la primeras fecha señaladas son verano y semana santa. En Semana Santa se esperan cerca de 200 mil contrataciones, mientras que en verano para que nos hagamos una idea, el año pasado el 28% de todos los contratos firmados en el país se registraron entre mayo y julio. En el mes de Agosto como quien dice, ya estaba todo el pescado vendido, así que Agosto al contrario de lo que piensan muchos, no es el mejor mes para cerrar contrataciones.

Si buscamos trabajar solo unos días en hoteles o restaurantes lo mejor es agarrar el calendario y señalar puentes y fiestas ya que esos días se suelen llenar y necesitar refuerzos

Si cambiamos al sector comercio, si por ejemplo buscamos empleo de dependientes, las mejores fechas del año para encontrarlos son por descontado Navidad y Reyes ya que las contrataciones en esta época del año pueden subir hasta un 20%. Para ello los expertos recomiendan comenzar a mover el currículum a primeros de noviembre. Además en el sector del comercio existen otras campañas importantes como son el blackfriday o el cyber monday que llegaron como novedad desde Estados Unidos para implantarse con mucho éxito en España

Otro de los sectores que tiene mayor estacionalidad de toda la vida es la agricultura. Aunque con esto del cambio climático las fechas andan un poco locas y las temporadas de trabajo en este sector pueden variar de un año a otro. Para hacernos así una idea aproximada la aceituna en Andalucía nos espera desde noviembre hasta finales de enero, la vendimia en la extensión más grande de cultivo, que es Castilla la Mancha, requiere mano de obra desde Agosto hasta Octubre, en invierno está la campaña de cítricos de la Comunidad Valenciana y en Andalucía también está en primavera la campaña de recolección de la fresa de Huelva y en verano la de albaricoque .

Contratos de verano

En verano se crearán más de 600.000 puestos de trabajo según un reciente estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad. Las previsiones aumentan más de un 6% con respecto al año pasado.

Los sectores que generan más empleo en verano son el turismo, comercio, transporte, hostelería, entretenimiento y ocio y como la gran mayoría de los contratos que se firman por estas fechas, llevan fecha de caducidad.

Atentos al manual de instrucciones del contrato temporal que os hemos preparado, con 5 puntos que no podemos dejar pasar:

  1. Los contratos más utilizados en fechas estivales son el contrato por obra o servicio para realizar un trabajo concreto que no es habitual en la empresa, por ejemplo cuando llega el verano un ayuntamiento contrata un monitor para organizar actividades infantiles.
  2. El segundo tipo de contrato más extendido en verano es el contrato eventual. Con él nos contratarán para cubrir picos de trabajo, por ejemplo un hotel de costa que nos contrata como camareros porque en verano está al completo y necesita refuerzos. Y el tercer tipo de contrato más firmado en verano es el contrato de interinidad debido a que los trabajadores de plantilla cogen vacaciones y se necesitan sustitutos
  3. Debemos comprobar que todo es legal, que no hay fraude escondido y si realizamos una labor distinta a la estipulada en contrato debemos denunciarlo a inspección. También debemos reclamar en el caso de que no se indique en el contrato exactamente las horas para la que nos han contratado o cuando el trabajo que hacemos no tiene nada de temporal. Es una obligación permanente de la empresa recordamos que los contratos temporales tienen un límite, por norma general el contrato por obra no puede durar más de tres años y el eventual nunca más de doce meses. Si nuestro contrato está en fraude de ley tenemos todo el derecho del mundo a reclamar por la vía judicial que nos lo conviertan en indefinido.
  4. El cuarto punto de este manual lo escriben nuestros derechos. En un contrato temporal debemos tener vacaciones permisos y pagas extras como cualquier trabajador indefinido.
  5. Por último, también tenemos que contar con el finiquito y prestación por desempleo cuando el contrato llegue a su fin. La indemnización será de 12 días por año trabajado si el contrato es eventual o por obra y de 0 días si es de interinidad.