que hacer si pierdes el dni o te lo roban

¿Has perdido el dni? ¿Has sufrido un robo de tu documento?

En el caso de que te hayan robado o haya sufrido una perdida del dni, lo primero que debes de hacer es notificar el extravío o robo en una comisaría de la Guardia Civil o de la Policia Nacional interponiendo la correspondiente denuncia.
En caso de perdida no es necesario denunciar, pero en el caso de robo si es obligatorio presentar una denuncia urgentemente. Las denuncias por robo las puedes interponer acudiendo de forma presencial a la comisaría (Listado de oficinas para denuncias) o también puedes denunciar el robo por internet**
Una vez notificado que te han robado o se ha perdido, deberás de pedir una cita previa dni para renovar por perdida y que te expidan en nuevo documento de identidad. Si lo necesitas con urgencia, debes saber que la lista de espera para renovaciones del dni es bastante larga, por lo que deberían entregarte en la oficina un resguardo.
 

Cita previa por perdida o robo del DNI

Antes de renovar el dni perdido o robado , el proceso de pedir cita por internet  en similar al una cita normal.

solicitar una cita previa dni .

La única diferencia es que si se produce perdida o robo la pantalla inicial no podrás rellenarla porque datos como el equipo de expedición o la fecha de validez no los tendrás a mano (al no ser que tengas una fotocopia) ya que estos aparecen en dorso del dni. Para poder conseguir estos datos y poder  seguir el proceso de pedir cita deberás de seleccionar primero en el enlace donde pone «En caso de no disponer los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace» . Te he marcado donde está la opción en la siguiente imagen:

cita por robo del dni


Una vez hagas clic en el enlace anterior te aparecerá esta pantalla:



Deberás de rellenar todos los datos que te piden y pulsar en «Enviar datos»  y te enviarán al correo electrónico que hayas indicado los datos que necesitas para poder pedir tu cita previa y conseguir tu nuevo dni. Importante que pongas un correo electrónico válido ya que será a este donde te mandarán los datos que te permitirán continuar con normalidad el proceso.
Lo mejor es no extraviar el documento porque como ves son bastante los datos que hay que rellenar, pero en caso de que ocurra el proceso para la cita en tu oficina más cercana no te llevará mas de 5 minutos.