EMITE TUS CERTIFICADOS DE RETENCIONES Y DECLARA LA RENTA A TIEMPO

Al termino de cada año fiscal las empresas y los ciudadanos que perciben sueldos deben comenzar a hacer el papelo para poder declarar y cancelar la Renta, que se define en los tributos que se otorgan al estado en forma de impuestos para que luego se puedan utilizar en obras que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Es por ello que en este artículo te queremos ofrecer información súper útil para que sepas todo sobre el Certificado de Retenciones, un documento indispesable a la hora de declarar la renta ante el departamento de Hacienda.

Qué es el certificado de retenciones?

Es un documento muy importane que refleja toda la información sobre la cantidad exacta de dinero que como ciudadano hemos adelantado a la Agencia Tributaria española a través de las retenciones de impuesto que se hacen durante todo un año fiscal. Este certificado también refleja todas las deducciones y retenciones que la empresa ha aplidado en las nóminas.
dicho de otro modo. Cuando te toque hacer la declaración de la Renta, tendrás que presentar y declarar cuánto es el total del impuesto que pagaste durante todo el año fiscal anterior, es por ello que la empresa debe entragarle a cada trabajador este documento para que este pueda realizar la declaración.
El certificado de retenciones te dará la cifra exacta y real de cuanto es el total de impuesto que Hacienda ha recibido en tu nombre durante el ejercicio del año anterior.
Con este certificado la empresa podrá justificar la cantidad de retenciones que ha ingresado por parte del trabajo, es por ello que es muy importante que el empleador facilite a cada persona una copia original de este documento debidamente sellada y firmada.

¿Para qué sirve el Certificado de Retenciones?

Este documento te ayudará a comprobar que la declaración de la renta que estás presentando coincide con toda la información que estás presentando en los certificados, pues cuando Hacienda realiza el borrador de la Declaración de la Renta, toda la información estará reflejada en él y debemos verificar que esta coincida.

¿Cómo llega este certificado a las empresas?

Al inicio de cada año fiscal, la Agencia Tributaria manda a las empresas los resúmenes detallas de las retenciones que han aplicado durante el ejercicio anterior, que fueron ingresadas por los empleadores trimestralmente mediante el modelo 111 y el resumen anual con la forma número 190.
Al finalizar el ejercicio cada empresa recibe este certificado y estos a su vez se lo entregan a los empleados para que puedan realizar perfectamente la declaración de la Renta.

¿Cómo puedes obtener el certificado de retenciones?

Es muy fácil y existen varias alternativas para que este documento llegue a tu poder. La forma habitual es que te dirijas hasta las instalaciones de la empresa que practicó las retenciones y solicites a la persona encargada el certificado de retenciones a tu nombre. Si tu relación no es buena o ya no trabajas en ese lugar puedes ir hasta la oficina de Hacienda y conseguir el documento. Si estás buscando una opción más rápida también puedes hacer la petición a través de la página oficial de la Agencia Tributaria.
Para saber si la retención está bien calculada, se puede emplear la calculadora de retenciones de la propia Agencia Tributaria.
Si no tengo ingresos, ¿Cómo puedo conseguir este certificado?
Como la declaración de la renta tiene que ser realizada por todos los ciudadanos mayores de edad, al no tener algún ingreso fijo por falta de trabajo o por alguna otra circunstancia, deberás dirigirte hasta la oficina de Hacienda y hacer la solicitud formal de un documento que de fe de que es así. Este trámite es muy sencillo de hacer y se debe realizar llenando la forma número 01, la cual podrás descargar en la web de la Agencia Tributaria.
No olvides seguir los pasos necesarios para que este proceso se cumpla a cabalidad y luego no te sanciones y tengas que cancelar alguna multa.

¿Qué información recoge el Certificado de Retenciones?

El importe total de las prestaciones, las retenciones que se realizan sobre las prestaciones del trabajador, las deducciones por rentas irregulares, retenciones por alimientos, gastos fiscalmente deducibles, los atrasos, cantidades abonadas y los pagos correspondientes a ejercicios de otros años, los reintegros realizados o cantidades devueltas por las personas que se benefician de la seguridad social y las rentas exentas del impuesto.

¿Qué tipos de certificados existen?

Existen dos tipos de certificados, el primero es el certificado de retenciones del trabajo y actividad económica y el certificado de retenciones sobre rendimientos procedentes del arrendamientos de inmuebles.
El primero refleja únicamente los rendimientos del trabajo de los empleados que se obtienen a través de un contrato firmado por ambas partes donde se incluyen las decciones que se realizan y los ingresos percibidos durante el año fiscal que está corriendo. El segundo está contenido con la información de la base imponible y la cuota de retención que se realiza durante el ejercicio a los alquileres existente en locales donde se ejerza actividades económicas.

¿Qué multas puedes recibir si no entregas el Certificado de Retenciones?

Como ya sabemos, entragar el Certificado de Retenciones y declarar la renta es un proceso totalmente obligatorio y por supuesto, conlleva sansiones si no se hace el trámite conrrespondiente.
Según la ley, si cuando se vaya a realizar la entrega del certificado y la declaración de la renta la empresa o el ciudadano no ha hecho el trámite correspondiente, estaría incurriendo en una infracción leve que podría costarle una sansión de 150€ o más por cada certificado no emitido. Esto aparece explicado más detallado en el Real Decreto 2063/2004 en el artículo 206.
Es por ello que es imperante que tengas a la mano tus Certificados de Retenciones a la hora de declarar y así no incurrir en ilegalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here