El gobierno destinará millones de euros a las agencias de colocación entre este año y el que viene y modernizará la regulación de las empresas de trabajo temporal creando una base de datos centralizada que permita informarse de su actividad.

Con estas medidas se pretende impulsar la labor de intermediación laboral de estas entidades que parecen lo mismo pero que no lo son.

Diferencias entre una ETT y una Agencia de colocación

El funcionamiento de las agencias de colocación y de las empresas de trabajo temporal no tienen nada que ver, así que sí vamos a solicitar algún servicio de estas empresas debemos conocer cuáles son sus diferencias:

  • La primera diferencia y fundamental está en la manera en la que intermedian. Las agencias de colocación ponen en contacto al que busca con el que da trabajo y son para entendernos mejor como una oficina de empleo en la que una empresa busca trabajador. Estas agencias tienen trabajadores que buscan empleo y los ponen en contacto con empresas que buscan candidatos. Las agencias de colocación nunca contratan. El contrato siempre corre a cuenta de la empresa de turno.
  • El funcionamiento de las ett es distinto, pues contratan los trabajadores que luego trabajarán en las empresas a través de un contrato que se llama puesta a disposición. Es algo así como que la empresa que busca candidatos pide trabajadores a la ETT, esta los busca, los contrata y luego se los presta a la empresa. En este caso quien paga al trabajador es la empresa de trabajo laboral.
  • Otra diferencia es que una agencia de colocación no cobra ni un euro por sus servicios, ni al trabajador, ni a la empresa, ya que su dinero llega del presupuesto público. Sin embargo una ett si que cobra a la empresa por el trabajador prestado. Debe quedar muy claro que una ETT nunca podrá cobrar al trabajador.
  • Las agencias de colocación están obligadas por ley a la inserción laboral para colectivos prioritarios y a formar a los trabajadores que lo necesiten, sin embargo las ett no están obligadas a hacer ninguna de las dos cosas
  • Las agencias de colocación deben informar mensualmente al SEPE (servicio público de empleo estatal ) de todas las acciones que han realizado para ayudar a sus usuarios. Las empresas de trabajo temporal sólo informan de las contrataciones que realizan.

Una puntualización para terminar es que una ett debidamente autorizada también puede ser una agencia de colocación. En cualquier caso los trabajadores siempre tenemos derecho a saber si se nos contrata con una fórmula o con otra.