Activar el DNI electrónico es recomendable y muy útil, sin embargo muy poca gente sabe como activarlo y utilizarlo correctamente.

El DNI-e consta de varios chips, los cuales almacenan en su interior entre otras cosas dos tipos de certificados digitales : los certificados digitales del DNI-e, que  hacen referencia a tu identidad y los Certificados de validación de tu identidad que corroboran que los datos que emite el DNI-e son correctos.

Si activas los certificados digitales que lleva almacenados en su interior,  podrás realizar cientos de trámites y papeleos con la administración pública y también con empresas de ámbito privado desde casa,sin hacer largas colas y ahorrando un tiempo considerable. Ahh y por supuesto todo gratis…

Como activar los certificados de tu DNI electrónico

El DNIe ha ido mejorando desde sus orígenes allá por finales del 2005. Hoy en día sus sistemas de seguridad y operativa ha experimentado grandes avances y prácticamente en casi la totalidad de las administraciones públicas se puede utilizar para realizar todo tipo de gestiones de forma totalmente segura y eficiente. A modo de ejemplo, algunas operaciones que puedes realizar son:

La activación de los certificados digitales que hay en el interior de los chip del DNI-e es obligatoria si quieres utilizarlo para sacarle todo el provecho y poder realizar trámites como los que se han comentado anteriormente o bien firmar documentos de forma electrónica
El procedimiento para activar los certificados  de tu DNI es presentandose de forma física a cualquier punto de actualización del DNI-e. Estos puntos son muy parecidos a un cajero automático y se encuentran en todas las oficinas y comisarías de Policia Nacional que expiden el DNI. En estas terminales no solo podrás realizar la activación del DNI electronico sino que también podrás cambiar el número PIN de tu DNI-e y realizar otras operaciones. El proceso es muy sencillo, solo debes de seguir paso a paso  las instrucciones que se te indican en la pantalla del terminal.

En este documento tienes explicado paso a paso como operar en estos «cajeros»

Es importante que recuerdes que cada 30 meses debes de renovar los certificados de tu DNIe. Para ello el procedimiento es el mismo que el de activación, solo que en este caso deberás de elegir la opción «renovar» en la terminal o punto de actualización al que te presentes.

CONSULTA LOS PUNTOS DE ACTUALIZACIÓN DEL DNI-e

Como se ha comentado anteriormente podrás encontrar una terminal o punto de actualización en cualquier comisaría de policía nacional u oficina que expida DNI. Aquí puedes consultar el mapa de situación de todas ellas en todo el territorio español.